top of page

Video tutorial para acceder a la calculadora: https://acortar.link/7JqHac

Es totalmente gratis y no necesita ser socio, solo debe registrarse una vez y si deja la sesión abierta en su dispositivo no deberá iniciarla nuevamente.

Calculadora Ley de Alquileres 2021

¿Cómo se calcula el incremento del alquiler?

A partir del 01/07/2021 entra en vigencia el cálculo a través del Índice de Contrato de Locación (ICL). Este índice es realizado por el BCRA de forma diaria y la forma en la que se lo utiliza fue reglamentada por la AFIP en Febrero de 2021.

Se debe tener en cuenta el cambio en esta variable para conocer el aumento. Dicho aumento siempre es realizado contra el valor que indique el contrato en su primer período.

Valor Nuevo = [ Valor inicial del Contrato ] * ( [ ICL actual ] / [ ICL al inicio contrato ] )

Referencia:¿Cómo se calcula el ICL? BCRA: Comunicación “A” 7096

¿De dónde salen los datos para el cálculo de la tasa?

Los datos son los publicados en los portales oficiales. Cabe destacar que en general estos datos se conforman después de aproximadamente 45 días después de que termine el período, es decir, que los últimos datos que existen, son los de hace 45 días.

Los organismos que realizan los cálculos son 3 diferentes, el IPC lo realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el RIPTE pertenece a la Secretaría de Seguridad Social, la cual depende del Ministerio de Trabajo y el ICL lo calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Para más información sobre los índices, puede consultar sus páginas:
Ipc:

https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-5-31
Ripte:

https://www.argentina.gob.ar/trabajo/seguridadsocial/ripte
ICL:

http://www.bcra.gov.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp

bottom of page